APPAMIA FIRMÓ EL CONVENIO ENTRE LA RED NACIONAL INTERSINDICAL Y LA UNDAV PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL


Este lunes 4 de noviembre se desarrolló el “Tercer Curso de Capacitación Convenio OIT 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

Tal como informáramos oportunamente, el mismo se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Avellaneda -UNDAV- y culminó con la firma del “Convenio de Cooperación” entre la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral y la UNDAV. El acuerdo sienta las bases necesarias para la investigación y el trabajo conjunto en dirección a la prevención y concientización de la “NO VIOLENCIA EN EL ÁMBITO LABORAL”.

La apertura del evento estuvo a cargo del Rector de la UNDAV, Ing. Jorge Fabián Calzoni, quien, tras dar la bienvenida a todos los asistentes, expresó que el Consejo Superior de la UNDAV aprobó la “no violencia Institucional” y se estableció la aplicación de la licencia por violencia o discriminación de género u orientación sexual para el personal no docente. Este tema, de vital importancia puesto que nos ocupa como institución y como parte de la Red Intersindical, favorece la iniciativa de trabajar en conjunto entre dicha red y la UNDAV para la realización de propuestas, investigación y divulgación en defensa de la educación pública y el trabajo digno sin violencia laboral.

La dirigente gremial Constanza Maral realizó un retrospectiva histórica de la violencia laboral, sin olvidar al terrorismo de estado desatado en los años 70´en el que se desmanteló gran parte de las organizaciones sindicales y cuyas víctimas en un 67% fueron trabajadores y trabajadoras, además de estudiantes, dirigentes gremiales, delegados, docentes, graduados, no docentes entre otros.

APPAMIA, junto a más de 80 organizaciones sindicales, de las tres centrales obreras forma parte de la “Red Nacional Intersindical contra la violencia laboral”. La Red tiene un modelo de trabajo abierto, democrático y participativo. 

En este marco constitutivo, los objetivos de este tercer curso estuvieron orientados a:

  • Potenciar el protagonismo de las organizaciones sindicales desde un nuevo instrumento internacional (convenio 190 de la OIT) en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
  • Bregar por la ratificación Argentina del Convenio mencionado, asumiendo el compromiso de cumplir con la normativa de este por parte del Estado, del sector empleador y la activa participación de las organizaciones que representan a las trabajadoras y trabajadores con aportes en la gestación y estructuración del Convenio desde la perspectiva sindical.
  • Valorar los aportes de esta norma para avanzar en la promulgación de una “Ley Nacional Contra la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo” que contemple a todo el colectivo laboral.
  • Fortalecer el derecho a trabajar en ambiente libres de violencia laboral.

Desde el Consejo Directivo de APPAMIA seguiremos aportando a la Red Intersindical y a toda institución que se sume a este firme propósito de erradicar de una vez todo tipo de violencia en el ámbito laboral.

 

05 11 2019 4

Compartimos fotos del evento y del momento en que la Secretaria de Prensa de nuestra institución, Dra. Liliana Larrañaga, rubrica con su firma el convenio en representación de APPAMIA y los profesionales de la salud.