EL AGUINALDO DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD NO PUEDE ABONARSE EN CUOTAS


APPAMIA manifiesta su malestar y rechazo a la arbitraria decisión del Gobierno Nacional de pagar el aguinaldo en cuotas a los profesionales de la salud en PAMI, medida dispuesta a través del Decreto 547/2020 en el Boletín Oficial.
La normativa dictada por el Poder Ejecutivo Nacional establece que quienes cuenten con un Salario Anual Complementario superior a 40 mil pesos brutos, percibirán esa suma este mes, y el excedente en 2 cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020.

Entre los considerandos establecidos por el Decreto Presidencial, se describen las acciones realizadas con el objetivo claro de proteger la Salud Pública como una obligación inalienable del Estado Nacional; también que la evolución y dinámica de la pandemia han tenido un alto impacto en el funcionamiento de la economía y la sociedad. Es por todo ello, y aún con más razón, que entendemos que los profesionales de la salud, como protagonistas excluyentes de la lucha frente al COVI D-19, no pueden ni deben ser alcanzados por esta normativa.

Comprendemos la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, también el esfuerzo del Gobierno Nacional para hacer frente a los efectos que la pandemia produce a raíz del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”. En ese mismo contexto es insoslayable entender el gran esfuerzo que viene realizando todo el personal vinculado al sistema sanitario en la Argentina. No sólo en términos económicos, sino también por el alto riesgo que conllevan nuestras tareas en tiempos de pandemia

Desde APPAMIA, como organización sindical paritaria dentro de PAMI y único representante de los profesionales de la salud en el Instituto, no podemos avalar que se deteriore aún más el salario de nuestros representados. Es imprescindible que se revise esta medida y se exceptúe al personal vinculado a la salud puesto que nuestro aguinaldo no puede ser una variable de ajuste en estos momentos.

CONSEJO DIRECTIVO APPAMIA