????LA OMS DECLARÓ QUE LA VIRUELA SÍMICA CONSTITUYE UNA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA Y DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL????

????????‍⚕️El director general de la Organización Mundial de la Salud estableció a fines de julio próximo pasado que la viruela símica (viruela del mono como se conoce comúnmente a la infección por ORTHOPOXVIRUS DE LA FAMILIA POXVIRIDAE), constituye una emergencia de salud pública y de importancia internacional.

Fundamentado en la presencia de más de 15000 casos en países no endémicos, de los cuales más de dos tercios fueron identificados en Europa.

✅SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Si bien la infección se manifiesta por erupciones cutáneas, no siempre es así, hay personas que presentan úlceras anales, genitales, ojos, en la cavidad bucal y también ganglios linfáticos inflamados sin úlceras visibles. Fiebre, inflamaciones del colon y el recto. Lesiones ampollares en el tórax, mentón y estómago.Si bien la mayoría de los casos observados fueron en hombres gay, no es exclusiva de ellos y no debe considerarse un estigma. Se ha detectado viruela símica en mujeres y niños y también por el contacto con objetos contaminados de personas infectadas. A diferencia del VIH los síntomas suelen desaparecer en pocas semanas.

✅DIAGNÓSTICO:

Examen físico, exploración endoscópica: anoscopia y PCR “reacción en cadena de la polimerasa” para tener un diagnóstico completo.

✅MEDIDAS PREVENTIVAS:

Reducir el número de parejas sexuales, evitar los clubes sexuales, dado que la mayoría de los casos han sido relacionados con la concurrencia a estos, aunque no todos. Con respecto a la prevención por vacunación, la viruela humana es una enfermedad erradicada en el mundo y desde 1980 dejaron de aplicarse vacunas contra la viruela humana, motivo por el cual ya no están disponibles para el público en general. Se estima que las personas mayores de 40/50 años si fueron vacunadas tienen una cierta protección contra la viruela del mono.

No obstante, en el año 2019 se aprobó una vacuna contra la viruela para el uso preventivo de la viruela del mono que se aplicaría en contactos estrechos.

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, explicó que, al día de hoy, en en el país se diagnosticaron 37 casos de viruela símica, de los cuales el 98,9 por ciento son varones jóvenes.

Hasta el momento, los afectados por la enfermedad en la Argentina se ubican en: 18 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 en Buenos Aires, 4 en Córdoba, 1 en Mendoza y 1 en Santa Fe. Todos son hombres, el 78 % tenía antecedentes de viajes o contactos con un viajero o caso confirmado.

CONSEJO DIRECTIVO APPAMIA

2021-2025

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.