🗣️El viernes 26 de agosto APPAMIA participó del seminario “Estrategias para combatir y prevenir la trata laboral en el ámbito rural”. Del encuentro realizado en el salón Felipe Vallese de la CGT, particiaron en representación de nuestra asociación, la Dra. Fernanda Scoccia, secretaria de Igualdad de Trato y de Oportunidades y la Dra. Liliana Larrañaga, Secretaria de Prensa.

📌La apertura del evento estuvo a cargo del secretario general de la CGT: Pablo Moyano quien ante la presencia del Obispo Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo le solicitó que este gestione la visita del Papa Francisco visite nuestro país.

📌Los paneles estuvieron integrados por:

☑️El arzobispo, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

☑️Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

☑️El secretario general de UATRE, José Voytenco.

☑️El Fiscal de la Fiscalía Procuraduría de la trata de personas, Dr. Marcelo Colombo. Gustavo Vera de la fundación La Alameda,

☑️El juez Federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti (x videoconferencia)

✅Se destacaron, entre los disertantes, las palabras vertidas por el Obispo Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, quien se refirió a la dictadura monetaria y al neocolonialismo que avasalla la dignidad humana, con guerras y sometimiento de los pueblos a la miseria. No hay ninguna regla para tratar de asumir nuestras propias responsabilidades. Los sindicatos deben asumir la responsabilidad de defender las condiciones laborales, las familias, la educación en los valores de sus hijos y considerar al otro, dejando de lado definitivamente el individualismo.

✅Entre otros temas las ponencias se refirieron a las siguientes temáticas:

✅En nuestro país las dos terceras partes de los 750.000 trabajadores rurales no están registrados. Solo el 30 % cobra las asignaciones familiares por los hijos. Es prioritario proteger la niñez evitando la trata. La trata infantil puede desarrollarse en cuatro modalidades a saber:

☑️sexual;

☑️propiciando el acto de delinquir;

☑️mediante el tráfico de órganos

☑️explotación laboral.

👩🏻‍🌾👨🏻‍🌾La gente no se involucra, hay falta de participación y compromiso de la sociedad en su conjunto. La trata de niños se va a terminar cuando los padres tengan trabajo registrado.

🚜El campo representa mas del 20 % del PBI, el 70% de los trabajadores rurales del país se encuentran en “negro”, constituyen el mayor porcentaje de trata de personas, expuestos a los agroquímicos, con chicos discapacitados que conviven en depósitos de agroquímicos, hacinados con viviendas precarias sin las necesidades básicas cubiertas. “Son trabajadores pobres con trabajo” que sufren el sometimiento de los propietarios de estancias, marginados socialmente. Los récords de producción deberían contemplar y hacerse extensivos proporcionalmente al trabajador rural. Durante la pandemia, los hijos de los trabajadores rurales no tuvieron acceso a la educación, por falta de conectividad, con imposibilidad de clases virtuales, flagelo que hay que revertir.

La batalla es dura, pero no imposible. Durante el encuentro se destacó y recordó que el 8 de octubre de 1944 se sancionó el Estatuto del peón de campo, que fue la primera legislación laboral que tuvieron los trabajadores y trabajadoras del campo, para luchar contra la esclavitud en la Argentina.

✅En el año 2008 se sancionó la ley 26.364 sobre la PREVENCION Y SANCION DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VÍCTIMAS

✅El Juez Federal de Mar del Plata Santiago Inchausti relató casos de procesamiento de personas imputados del delito de trata de personas con fines explotación laboral, con cuatro casos de menores de edad y uno de ellos de nacional extranjera aprovechándose de su necesidad y vulnerabilidad. Hizo además referencia al procesamiento por el delito de trata de personas contra una pareja de productores agropecuarios y un abogado que tenían a su cargo la explotación de un campo ganadero en la zona de Sierra de los Padres y dispuso un embargo preventivo de 5 millones de pesos sobre cada procesado/a, al contemplar el costo estimativo a calcularse por cada una de las víctimas en concepto de salarios no abonados e indemnizaciones.

✅Se refirió además que desde el año 2008, en que se sancionó la ley que reprime las conductas prohibidas vinculadas al delito de TRATA se procesaron a 433 personas y se condenaron a 143.

✅Nuestro país ha sido destacado en un informe mundial como uno de los 30 países de los 188 analizados que más esfuerzos realizan en la lucha contra la esclavitud.

✅En el período 2020-2022 se abrieron en Argentina 175 investigaciones por trata sexual y 58 por trata laboral. Como resultado, fueron condenados 31 traficantes. Además, se identificó y asistió a un total de 1.434 víctimas.

✅Argentina fue calificada recientemente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en la categoría más alta en materia de esfuerzos para combatir la trata. Ese documento situó al país dentro de las tres naciones que más trabajan por la eliminación de este delito en Latinoamérica.

📌Es prioritario proteger y reparar a las víctimas. Las condenas son muchos menores para la explotación laboral en comparación con los delitos sexuales

📌Fortalecer la coordinación entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y las ONG.

📌Condenar la trata laboral, identificando las mismas y condenando a los tratantes laborales mediante enjuiciamiento y reparación indemnizatoria de los damnificados.

📌Terminar con el trabajo infantil

📌El 90 % de los migrantes están en situación de trata laboral. Es nuestra función bregar también para terminar con esta situación de servidumbre, falsas promesas y una migración segura.

📌Poner en práctica el Protocolo de Palermo ratificado por la Argentina en el año 2002

CONSEJO DIRECTIVO APPAMIA

2021-.2025