APPAMIA ALERTA A TODA LA COMUNIDAD


El brote del coronavirus en China ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias mundiales. Se parece al mortal SRAS coronavirus, que causa el síndrome respiratorio agudo grave, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó Asia entre 2002 y 2003 aunque aún no es tan virulento, dicen los expertos.

Ahora se sabe que el virus se puede transmitir de persona a persona y el gran flujo de viajeros por el Año Nuevo Chino causa preocupaciones de contagio. Ya se han detectado pacientes en Tailandia, Corea del Sur y Japón. Recientemente se ha detectado un caso eN EEUU. Los coronavirus son comunes en todo el mundo pueden infectar y enfermar a las personas, comúnmente se trata de enfermedades leves a moderadas.

¿Cuáles son los síntomas?

fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos. El brote de neumonía surgió el mes pasado en Wuhan, la ciudad más grande del centro de China y un importante centro de transporte. Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales. Los coronavirus se propagan por el aire al toser o estornudar o por contacto físico de persona a persona o entre animal y humano. No existe una vacuna para la prevención de estas infecciones y tampoco hay tratamientos específicos. Hasta el momento se conocían 6 tipos de agentes infecciosos, cuatro de ellos causan síntomas leves semejantes a un resfriado, los otros dos son responsables del SARS y del MERS (neumonía, síndromes gastrointestinales, insuficiencia respiratoria, renal, shock séptico. etc.) el virus puede causar enfermedades más graves en ancianos y personas con el sistema inmunitario debilitado, pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o neumopatías crónicas.

Medidas preventivas:

Lavado de manos frecuente y evitar el contacto con personas infectadas y usar barbijo si se encuentra en la zona endémica.

Ante la presencia de algún síntoma presuntivo:

Antitusivos, analgésicos y antifebriles.
Tomar mucho líquido
Permanecer en casa, descansar y consultar al médico.

La OMS pospuso para este jueves si la declara emergencia Internacional por el coronavirus que deja 17 víctimas.


CONSEJO DIRECTIVO APPAMIA