SHANÁ TOVÁ 5783

El año nuevo judío “ROSH HASHANÁ”, da comienzo al año 5783 según el calendario hebreo. Comienza al atardecer del 25 de septiembre del 2022 cuando aparece la primera estrella en el firmamento. Las celebraciones se extienden durante dos días del mes “tishrei”, 26 y 27 de septiembre que son feriados para la comunidad judía.
 
La celebración del nuevo año comienza con el sonido del “Shofar”, un cuerno de carnero que invita a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de la justicia.
El año nuevo judío conmemora la culminación de la creación del universo y la soberanía de Dios por sobre todas las cosas. Son días para realizar un balance espiritual y valorar las acciones realizadas acompañadas de recitados de bendiciones.
El toque del Shofar es el momento más relevante de la festividad, simboliza el clamor del pueblo judío a Dios, reconociéndolo como creador y Rey eterno. Representa la liberación del pasado, dando esperanzas para comenzar una nueva vida en el año que comienza.
En la cena festiva las familias judías acostumbran a comer dátiles, pescado, manzana mojada en miel, granadas y otros platos dulces, con simbolismos bíblicos y muchos dulces típicos, dejando de lado todo lo amargo a un segundo plano para que sea un “año nuevo dulce”.
Appamia le desea a la comunidad judía un feliz y próspero 5783