APPAMIA, EN EL MARCO DE LA RED INTERSINDICAL, FIRMÓ UN ACTA ACUERDO CON LA MINISTRA DE TRABAJO DE LA NACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS E IGUALDAD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

APPAMIA participó ayer del ciclo de “Encuentros Agenda 190 por un Ambiente Laboral Libre de Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo”, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Instantes previos al evento se suscribió, junto a la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, un Acta Compromiso entre los secretarios generales de los Sindicatos integrantes de la Red Intersindical contra la Violencia Laboral y el Ministerio de Trabajo. El Acta recupera el conjunto de las problemáticas que se trabajaron desde la Dirección Nacional de Protección e Igualdad Laboral. Entre ellos: el abordaje del consumo problemático de sustancias, discapacidad y salud mental pre y post pandemia entre otros ítems.
En representación de nuestra asociación gremial estuvieron presentes los Dres. Kian Gorbhani, Fernanda Scoccia y Liliana Larrañaga.
A cargo de la apertura de la jornada estuvo la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Olmos, junto a Patricia Sáenz, Directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral MTEYSS, Noe Ruiz, Secretaria de Género de la CGT, Hugo Godoy de la CTA,
Los puntos más relevantes fueron: Argentina fue uno de los 19 países que ratificaron el Convenio 190 de la OIT QUE RECONOCE EL DERECHO A UN TRABAJO LIBRE DE VIOLENCIA Y ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO.
Con justicia social, más trabajo, más empleo y más igualdad de oportunidades. Con políticas públicas que humanicen el sistema. Con un sistema judicial democrático, que se parece más a un tribunal de la inquisición actualmente.
Tener memoria, recordar hace central a las relaciones de trabajo y de poder. Los precursores de estas innovaciones fueron Néstor y Cristina, la Ley de Cupo como derecho público, la negociación colectiva tripartita.
En segundo término, expusieron representantes de la CTA, de la Red Intersindical coordinados por Patricia Sáenz antes mencionada y Augusto Casanova Chávez, coordinador de la Oficina de Violencia Laboral, MTEySS.
El Convenio 190 es la primera norma de derecho internacional que habla sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, bajo una concepción de los derechos humanos y en particular del derecho laboral; cuyo eje central es la dignidad de los trabajadores, con un basamento en la equidad que incluye, de manera significativa, las desigualdades que se dan por motivos de género. Reflexionar sobre lo construido hasta el momento, analizar el fenómeno y planificar acciones para continuar avanzando en la construcción de ambientes laborales libres de violencia y acoso son los principales objetivos a los que este panel busca aportar.
CONSEJO DIRECTIVO APPAMIA
2021-2025