19 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DEL MÉDICO DE FAMILIA

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial del Médico de Familia. Desde el año 2010, la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), promueve la celebración de este día como reconocimiento a la importancia de los médicos de familia en la atención de salud a toda la población.
El Consejo Directivo de APPAAMIA saluda a todos los profesionales en su día.
¿Qué es la Medicina familiar?
Es una especialidad del ámbito clínico ambulatorio que se ocupa de la atención integral del paciente y su familia. Por tratarse de una disciplina integradora, su campo de acción no se limita a un órgano o sistema en particular sino a la globalidad y contexto de las diferentes situaciones de salud /enfermedad que pueden ocurrir a lo largo de la vida de una persona. Se trata de una especialidad sumamente amplia y compleja con herramientas y conocimientos que le son propios y para poder ejercerla se requiere de una formación específica de posgrado (residencia, concurrencia) y una actualización continua. Su formación incluye, principalmente, el entrenamiento en los problemas de salud de manejo ambulatorio más frecuentes, independientemente del órgano o sistema que se vea afectado, así como el seguimiento y la atención de problemas que puedan requerir hospitalización.
El ámbito de aplicación del médico de familia comprende la asistencia de niños, adultos y ancianos. Su tarea excede la enfermedad, es decir no es necesario estar enfermo para consultarlo. La prevención y la vida saludable son la base de su accionar. Está capacitado para la realización de entrevistas familiares, seguimiento de embarazos, entrevistas psicosociales y todo lo relacionado con la resolución de problemas frecuentes.
Construye un vínculo de confianza con el paciente a lo largo del tiempo y permite conocer las creencias, valores, la dinámica familiar y el contexto social de este último.
El médico de familia trabaja en equipo con los especialistas, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, y demás integrantes del equipo de salud.
“Primum non nocere, secundum cavere, tertium sanare” (Sobre todo, no hagas daño, luego previene, por último, cura).Base del juramento hipocrático.
Desde APPAMIA saludamos a los médicos y médicas de cabecera que realizan esta encomiable función en el INSSJYP.